Ser voluntario mejora nuestra salud

Nuestra sociedad los necesita. Sin ellos muchas personas vivirían situaciones mucho más complicadas, mucho más tristes, mucho más crudas. Nuestro ecosistema habría colapsado hace mucho tiempo, nuestros océanos, ríos y bosques estarían más devastados, en nuestros mares se habrían perdido muchas más vidas … son los voluntarios. Pero sabías que hacer de voluntario mejora tu salud tanto física como mental?

Para muchas personas que llevan una vida a un ritmo excesivamente acelerado decidirse por empezar a hacer un voluntariado, por ejemplo, una hora a la semana, puede ayudarle a mirar la vida desde otra perspectiva y valorar todo lo que tiene a su alrededor. Es una manera de frenar y de entrar, de puntillas, al concepto de vida slow.

Razones para hacerse voluntario

Photo by Perry Grone on Unsplash 

Hay millones de razones para hacerse voluntario: ayudar a los demás, convertirte en agente de cambio, aprender de la sociedad que te rodea, poner a prueba tus capacidades, participar a la comunidad en la que vives de una manera activa …

Y millones de propuestas y causas por las que apostar. De hecho hay muchos tipos de voluntariado: social, internacional y de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, comunitario, protección civil, tiempo de ocio. Lo más importante es encontrar uno donde sentirse a gusto y, sobre todo, útiles. Porque cuando nos sentimos útiles, tendemos a hacer el trabajo más bien hecho y en que esta acción nos aporte un mayor grado de satisfacción personal.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

 Eduardo Galeano

Voluntariado y salud

voluntaris pel mediambient

Ser voluntario, pese a lo que muchos puedan pensar, es realizar una actividad en la que actuamos como profesionales pero sin recibir una retribución económica por llevarla a cabo. Sin embargo, todas las personas que realizan una actividad de este tipo de manera altruista aseguran que ver que su labor ayuda a mejorar el mundo en el que vivimos, es una retribución aún más alta.

Photo by Brian Yurasits on Unsplash 

Y es que cuando participas en un voluntariado de manera constante, no sólo aportas valor en tu sociedad, tu entorno o a otras personas, también es beneficioso para ti. Así lo aseguran los estudios, según los cuales hacer de voluntario nos ayuda disfrutar de una mejor salud mental y física, así como a vivir más años (Estudios de la Universidad de Exeter, Reino Unido, publicado en BMC Public Health o la Universidad British Columbia de Vancuver, Canadá, publicado en la revista ‘JAMA Pediatrics).

voluntariat a la vida slow

“A medida que crezcas descubrirás que tienes dos manos: una para ayudarte a ti misma y otra para ayudar a los demás.”

Audrey Hepburn

¿Y cuáles son estos beneficios? 

Pues la lista es larga porque cuando dejamos de pensar en nosotros y hacemos cosas para los demás nuestro organismo recibe una especial sensación de satisfacción personal que nos ayuda a ver la vida de otra manera, pero además, también tiene beneficios físicos y mentales. Así hacer de voluntario nos ayuda a:

  • Tener niveles más bajos de depresión.
  • Mejorar nuestra autestima y satisfacción vital
  • Tener más confianza en nostraltres mismos y en nuestras decisiones
  • Reducir el estrés, la tensión y la ansiedad
  • Mejorar nuestro bienestar y tener la sensación de ser útil
  • Empatizar con los demás y mejorar nuestras habilidades sociales
  • Ampliar nuestras relaciones social, porque conocemos gente nueva, y tener una red de apoyo mucho más amplia, es decir, poder contar con más gente en el momento que los necesitamos
  • Tener una mayor capacidad de coger perspectiva y de ver las cosas desde diferentes ángulos, lo que nos acaba haciendo más comprensivos y flexibles
  • Mejorar nuestra salud y vivir más años
  • Disminuir las causas y los tiempos de hospitalización
  • Desarrollar habilidades que, probablemente, no llegarían a brillar en otras circunstancias donde no son tan necesarias
  • Tener una actitud más positiva ante la vida
  • Sentirte parte de la sociedad y de sus cambios
  • Mejorar las capacidades intelectuales, especialmente en voluntarios jóvenes y mayores de 60 años.
  • Mejorar la salud cardiovascular y tener menos riesgo de sufrir otras patologías metabólicas.

Y todo esto se puede resumir en un gran beneficio: ¡Ser más feliz!

Photo by Seth Doyle on Unsplash

Voluntariado en familia y con amigos

Cuando estas acciones altruistas se hacen en familia, entre padres, madres, hijos, sobrinos, tíos … que comparten unos mismos intereses, hacen que los lazos se hagan más fuertes y que la empatía ayude a reforzar el diálogo y la conexión entre aquellas personas.

Entre los adolescentes, el voluntariado es una herramienta muy útil para conseguir que los chicos y chicas se sientan parte de una sociedad que empieza a dejar de verlos como niños, pero sobre todo para mejorar su autoestima en unos momentos en los que suele tambalearse. Además, puede ayudarles a encontrar sus habilidades, una nueva red de relaciones personales y una vocación que no podría descubrir de otra manera.

Voluntari jubilat

voluntari jubilat

Y si bien es cierto que el voluntariado suele estar relacionado con gente joven, los mayores de 60 años han demostrado que, a pesar de la edad, las acciones desinteresadas hacia los demás tiene beneficios en ambos sentidos. Así, entre las personas más maduras pasar ratos con un niño durante su hospitalización, pasear perros de la perrera, realizar talleres dirigidos a personas sin recursos, etc. no sólo es una manera de pasar las largas horas libres que llegan con la jubilación, sino un modo eficaz de crear nuevos lazos afectivos, de huir de la tristeza y la soledad y de seguir sintiéndose útil a pesar de haber dejado de trabajar. Y si además, estas acciones reducen la posibilidad de sufrir enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto, bienvenidas sean.

Photo by Humphrey Muleba on Unsplash

Se necesitan voluntarios ¿quién se apunta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *