La Revolució Slow empieza dentro de ti

Decidimos poner en marcha una revolución personal cuando llegamos al límite, la revolución slow comienza en ti mismo. Cuando en algún momento de nuestra existencia sentimos la necesidad vital de detenernos. Demasiadas veces este STOP es consecuencia de una reacción de nuestro cuerpo, en forma de enfermedad o de accidente laboral. A menudo, es nuestro cuerpo quien detecta que ya no podemos más, que el ritmo de vida que llevamos no nos hace ningún bien, y que hay que frenar y hacer un «resset».

Photo by Noah Buscher on Unsplash

Ya es curioso que las personas, que nos consideramos seres inteligentes, seamos tan obtusas a la hora de enfocar nuestras vidas hacia lo que realmente nos aporta bienestar y felicidad.

Nos dejamos llevar por lo que tenemos que hacer, por lo que la sociedad espera de nosotros, y nos llegamos a convencer que lo que deseamos, es lo que nos han vendido. Y el convencimiento nos dura hasta que entramos en un bucle de infelicidad. Una rueda de hámster de la que nos vemos incapaces de salir.

“Si no te gustan las cosas, ¡cambialas!

No eres un árbol “

Jim Rohn

¿Por dónde empezamos la Revolución Slow?

Una revolución implica una rotura. Y es lógico que nos de miedo romper con lo que quizás nos aporta estabilidad, salir de la zona de confort implica valentía y seguridad. Puede que pienses que tú no tienes seguridad y que te falta valentía, pero te aseguro que esto es sólo una creencia limitante, de aquellas que nos autoimponemos o que nos han impuesto.

Las creencias limitantes será lo primero que tires a la basura para empezar la Revolución hacia una vida feliz. La Revolución Slow empieza dentro de ti, ¿empezamos?


Primer paso: Busca tu faro y navega para llegar a él

Busca el teu far cap a una vida feliç

A veces nos sentimos anclados a una manera de hacer, de relacionarnos y de ver el mundo, que no nos permite ser felices. ¡Pero podemos levar anclas!

Por más imposible que nos parezca, lo podemos conseguir siempre que estemos plenamente convencidos y tengamos un faro que nos ilumine el camino!

Si no sabes por dónde empezar busca la ayuda de un profesional (coach, psicólogo, …) que te ayude en el proceso y te acompañe a emprender la aventura hacia una vida slow ?.

Photo by Neil Thomas on Unsplash

Levemos anclas, cargamos nuestra nave de valentía y en un saco guardamos las inseguridades que poco a poco iremos tirando por la borda.

Encontrarás muchos libros que te pueden acompañar en el proceso de cambio, aquí te dejo uno muy recomendable, recuerda que la revolución slow empieza en ti: “El mundo en tus manos: No es magia, es inteligencia social»d’Elsa Punset y Josep Pèlfort, ed.Destino


Segundo paso: No dejes que la reacción de los otros te nuble el camino

Si has decidido emprender la Revolución Slow coge fuerte el timón y no dejes que las reacciones de tu entorno te impidan alcanzar el faro. Puede que los compañeros de trabajo, familiares, o incluso amigos, no entiendan el porqué de tu comportamiento, de tu cambio.

Si quieres, explícales, pero si no entienden que lo que aparentemente te daba estabilidad no te hace feliz, y que no ha sido un cambio de repente, sino fruto de un desgaste, no dejes que influyan en el nuevo camino. Rodéate de personas que te aporten felicidad!

Los cambios en tu mundo son consecuencia de los cambios en ti. Trabaja en tu interior para modificar tu mundo exterior.

Raimon Samsó

Tercer paso: Cambia la actitud hacia las cosas y practica la felicidad

Transforma els pensaments negatius

Ser feliz es un estado de ánimo que, en gran medida, depende de nuestra actitud frente a la vida.

Si has decidido cambiar tu rumbo, en buena parte es debido a la insatisfacción que te provocaba tu antigua vida, ya sea porque te desgastaba la salud física como la mental. Una insatisfacción causada, en gran medida, por estar más pendiente del qué dirán (del exterior) que lo que queremos (el interior).

Ha llegado la hora de aprender a gestionar nuestras emociones sin interferencias exteriores.

Photo by Sage Kirk on Unsplash

Para empezar, aprende a gestionar los pensamientos negativos y transfórmalo en pensamientos positivos. Cambiar tu mentalidad es imprescindible para cambiar tu vida.

Quien puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino.

Stephen Crane

Encontrarás mucha bibliografía relacionada con los cambios en nuestra actitud y en nuestra manera de ver la vida. Aquí te dejo uno que a mí me sirvió para hacer el clic hacia a Revolución Slow: «Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca», Dr. Miqguel Ruiz, ed. Urano


Cuarto paso: Que la libertad sea tu motor de cambio

Busca dentro de ti, mírate libre de prejuicios y anota en una libreta:

  • Lo que te da miedo y cómo afrontarlo.
  • Lo que te hace feliz y cómo potenciarlo
  • Lo que querrías conseguir y cómo conseguirlo

Cuando lo hayas hecho, tómate todo el tiempo que necesites, establece los objetivos y dibuja tu plan para conseguirlos. De esta manera estarás focalizando tus esfuerzos en transformarte desarrollando tu potencial.

Te dejamos otra referencia bibliográfica que te guiará en el cambio hacia la Vida Slow: SLOW LIFE: GUIA PRACTICA PARA UN AUTENTICO CAMBIO DE VIDA, Alejandra Rodriguez

El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.

Marcel Proust

Y no olvides que, para conseguir cualquier revolución, se necesita fortaleza mental, persistencia y paciencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *